miércoles, 31 de octubre de 2012

Yuyos Césped: Especies que se usan para césped

Yuyos
  • El césped está formado por una o varias especies pertenecientes a la familia botánica de las Gramíneas. Las 19 Gramíneas más importantes que se usan para este fin son: Especies originarias de climas templados y fríos:
  • Agrostis canina ........ ( Agróstide canina )
  • Agrostis stolonifera ........ ( Agrostis )
  • Agrostis tenuis ........ ( Agrostis )
  • Festuca arundinacea ........ ( Festuca alta )
  • Festuca ovina ........ ( Cañuela de oveja )
  • Festuca rubra ........ ( Festuca roja )
  • Lolium multiflorum ........ ( Ray-gras anual )
  • Lolium perenne ........ ( Ray-grass inglés )
  • Poa annua var. reptans ........ ( Poa anual )
  • Poa pratensis ........ ( Poa de los prados )

Especies originarias de climas cálidos:

  • Axonopus affinis ........ ( Grama brasilera )
  • Buchloe dactyloides ........ ( Hierba búfalo )
  • Cynodon dactylon ........ ( Bermuda )
  • Cynodon dactylon x Cynodon transvaalensis ........ ( Bermuda híbrida )
  • Paspalum notatum ........ ( Hierba bahía )
  • Paspalum vaginatum ........ ( Grama de agua )
  • Pennisetum clandestinum ........ ( Kikuyo, Kikuyu )
  • Stenotaphrum secundatum ........ ( Gramón, Hierba de San Agustín )
  • Zoysia japonica ........ (Zoisia )
  • Otras cespitosas: Para hacer céspedes o praderas se emplean otras plantas que no son Gramíneas. Describiremos tres:
  • Dichondra repens ........ ( Dichondra )
  • Trifolium repens ........ ( Trébol enano )
  • Prado japonés • Agrostis estolonifera • Un césped muy fino y ornamental, la incluye. • Es la especie más utilizada en los 'greens' de los campos de golf. • Se siega muy baja, a pocos centímetros del suelo y 2 ó 3 veces a la semana en verano. • Necesita bastante riego y abono. • Es relativamente delicada a enfermedades por hongos. • Agrostis tenuis • También es una cespitosa muy fina. • Se usa en mezclas para jardines familiares. En España es más usada Agrostis estolonifera, que resiste mejor el verano seco. • Es mucho más barata que Agrostis estolonifera. Esta es su principal ventaja respecto a ella. • Festuca arundinacea • Buena resistencia al frío y al calor. • Soporta los suelos secos y los suelos encharcadizos. Interesante en suelos que se encharcan. • Normalmente se combina con Ray-grass inglés, Poa o Cynodon. • Lolium perenne (Ray-grass inglés) • Es la especie cespitosa más difundida en el Mundo. • Se caracteriza por su rápida germinación. En 5-7 días está fuera. • Ideal para resembrar. • No se adapta bien a la sequía. • Poa pratensis (Poa) • Es una de las especies más utilizadas en todo tipo de céspedes. • La hierba tiene un color verde azulado característico. • Resiste mucho el pisoteo (en los campos de fútbol son típicas). • Es lenta en salir. • Festuca rubra • Es una especie base en las mezclas de céspedes ornamentales. • Tiene unas hojas muy finas, por lo que aporta calidad decorativa. • Hay variedades para todos los climas. • Festuca ovina • Se emplean más en obras de revegetación paisajísticas que en céspedes de jardín. • Crece lentamente, por lo que tarda tiempo en implantarse. • Precisa poco mantenimiento y resiste los suelos pobres. Especies para clima templado-frío: • Agrostis canina ........ ( Agróstide canina ) • Lolium multiflorum ........ ( Ray-gras anual ) • Poa annua var. reptans ........ ( Poa anual )
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Yuyos El nuevo habitante de la pradera II

Yuyos





otro pinus silvestris! este más enano y en doble tronco!

lunes, 29 de octubre de 2012

Especial IMÁGENES DE CALENDARIO - DICIEMBRE

Especial
La belle jardiniere - Eugene Grasset

Especial Notocactus Ottonis

Especial
Esta es una de las especies más emblemáticas del género Notocactus en nuestro territorio, y a consecuencia de su amplia distribución posee un gran número de variedades que han mutado generando pequeñas partcularidades en su población a consecuencia de las particulares características del microclima en que habitan. Tienen en común el color verde claro del tallo, sus espinas son numerosas, blandas, en su mayoría adosadas al cuerpo y de color rojizo-anaranjadas y posee una gran floración.

sábado, 27 de octubre de 2012

Especiales Fotos de Flores :Rosa ...¿pero cual es ?

Especiales
¿Sabes como se llama esta flor... ?
Fotos de Flores-Galeria
Via:Banco de Imágenes Gratuitas
Fuente:Pixdaus
Aqui: Mas Fotos

jueves, 25 de octubre de 2012

Hierbas LA FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Hierbas

Para crear una cultura de jardines estaremos de acuerdo que se necesita iniciarla en la formación básica de la persona. El estar presente como conocimientos, actitudes y prácticas dentro de las actividades del aprendizaje escolar es vital para vincular a la infancia al mundo de la tierra, los espacios verdes, la ecología y sin duda a la estética. Esto se hace aún más patente cuanto las generaciones jóvenes son cada vez más urbanas.

Estas deficiencias de aprendizaje se palian en aquellos casos que las personas adultas en sus gustos e inclinaciones buscan lugares donde saber más sobre la forma de cultivar plantas y árboles que con la mejora de condiciones de vida han ido poblando las terrazas y especialmente las segundas residencias. Quedan lejos esos conocimientos que la vida rural daba sobre como cultivar la tierra y cómo manejarse con plantas y árboles que las modas han impuesto, a veces, importadas de lugares exóticos.

Actualmente esta formación en jardinería comporta un triple aspecto:

Uno botánico, de identificación del mundo vegetal y su forma de reproducción y mantenimiento.

Uno estético. El jardín es algo más que plantas nacidas a su libre albedrio sino que la acción de la persona las modifica, las manipula o las enmarca dentro de escenarios que potencian su sentido estético a la vez que crean paisajes artificiales que llevan a estados de placer y reflexión.

Un tercero abre una vía al respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Esta es una forma de abordar de forma práctica esta necesidad cada vez más evidente y perentoria.

Por estas razones creo que, además de la necesidad de que la formación en jardinería esté presente en las escuelas, el aprendizaje para adultos y mayores es algo que la Administración no debe descuidar si no que más bien debe ejercer directamente y fomentarla como forma de mejora de la cultura y el bienestar. Con ello la ciudadanía valorará los espacios urbanizados, desarrollará las ideas estéticas y aumentará la práctica de acciones sostenibles.

Barcelona, tiene una larga formación en jardineros, ya sea en el campo profesional en el que desde que hace más de 75 años Rubió i Tudurí creó una escuela técnica para formarlos, ya sea en el campo de hombres y mujeres que por simple afición dedican muchas horas libres a este aprendizaje.

Los cursos para aficionados es un lugar donde año tras año se acogen a personas de ambos sexos y de todas las edades - características ambas que los hacen atractivos - que estudian y se perfeccionan en el arte de crear y cultivar jardines. Estas personas aprenden, disfrutan y se relacionan en un entorno hermoso como son los parques y jardines de la ciudad.

Como muestra de estos cursos, la clase de poda de rosales en el Parque Cervantes.

Os explico como va la cosa...


A ver si me fijo bien en todo...

La hora de la verdad

La tijera se utiliza así


¿Seguro que lo hacemos bien?

Xavi, tu si que sabes, se nota que eres un profesional!

!Hora de desayunar! Invita Pepa que para eso cumple años

lunes, 22 de octubre de 2012

Plantas ANUNCIO DE LA PRIMAVERA

Plantas

Con el inicio de los primeros brotes de plantas y flores, 'notamos' que el buen tiempo se acerca, y yo, al igual que esas naturalezas muertas, también empiezo a revivir. La luz y el color, me aportan energía y vida. De modo que, ¡vienvenida Primavera!.




jueves, 18 de octubre de 2012

Patios El paraíso de tulipanes está en Keukenhof

Patios


Durante cada primavera europea, Keukenhof es un regalo para la vista.

Keukenhof es un parque floral, el más grande del mundo, ubicado en Lisse, Holanda, a unos 40 kilómetros al suroeste de Ámsterdam y a 50 Km. de Rotterdam.

La región de Lisse es una zona productora de tulipanes y bulbos por excelencia, y abre las puertas de esta maravillosa muestra floral para recibir millones de visitantes cada año.

Keukenhof es un extenso parque de 32 hectáreas en el que todos los años se plantan más de 7 millones de bulbos. Este trabajoarduo y de extrema dedicación permite al público maravillarse con un explosión de color y belleza tan solo 8 semanas por año. Y es que Keukenhof, sólo está abierto al público dos meses por año, desde mediados de marzo a mediados de mayo. La entrada es paga, y cuesta unos 13 Euros


¿Cómo nació Keukenhof?
El terreno en el que ahora está Keukenhof estaba destinado a la caza en el siglo XV. Además, en este lugar se recogían hierbas para la cocina del castillo de Jacoba de Baviera, de ahí el nombre de Keukenhof (significa 'jardín de la cocina' en neerlandés). El parque actual formaba parte de las extensas propiedades de Slot Teylingen, con hermosos bosques vírgenes y dunas. Tras la muerte de Jacoba de Baviera, Keukenhof pasó a manos de ricas familias de comerciantes. El barón y la baronesa Van Pallandt invitaron a los paisajistas J.D. y L.P. Zocher (quienes diseñaron el Vondelpark de Amsterdam) a idear un diseño para el jardín que rodeaba el castillo. Este diseño, de estilo paisajista inglés, sigue siendo la base de Keukenhof.

En la actualidad, las tierras pertenecen a una fundación. Por iniciativa del entonces alcalde de Lisse y algunos destacados productores y exportadores de bulbos de flores, se organizó aquí por primera vez en 1949 una exhibición de flores al aire libre. Este acto creció hasta convertirse en un encuentro anual que todavía hoy día atrae a numerosos visitantes de todo el mundo. Así, Keukenhof llegó a ser el parque que hoy conocemos.

¿Cómo es Keukenhof?

Disfruten de esta maravilla a través de la cámara de Anna.









Más fotos impactantes de Keukenhof
http://www.pbase.com/francist/holland&page=all

Videos de Keukenhof
http://travesiasdelalma.blogspot.com/search/label/Holanda

Para saber más acerca de Keukenhof:
Keukenhof... el arte en flores: http://travesiasdelalma.blogspot.com/search/label/Holanda
Sitio oficial del Parque de Keukenhof en español: www.keukenhof.nl/nm/espagnol.html

martes, 16 de octubre de 2012

Novedades PELIGRA LA INTEGRIDAD DEL JARDÍN DE MONFORTE

Novedades

Está de actualidad la polémica sobre el valenciano jardín de Monforte que ve peligrar su imagen característica, intimista y romántica. Estos utimos años se ve acosado por la urbanización de su alrededor que la municipalidad ha permitido impunemente. La última idea del ayuntamiento es la de derribar la tapia que le circunda a favor de un posible saneamiento del conjunto arbóreo aunque sea a costa de su propia identidad de jardín recoleto propio de su época.

Lo que sí parece, a tenor por lo que leemos en la prensa, es que los procesos han sido un tanto irregulares y desde luego sin que haya acuerdo sobre su oportunidad ni en el campo técnico ni en el social.

Por esta razón Monforte va a incrementar la lista que iniciamos en el grupo de Facebook sobre jardines en peligro en los que ya sea por desaparición total o en aquellos casos en que se realicen intervenciones innecesarias que le hagan perder su identidad.
Con mal pie entra este jardín en 2010, esperemos que el respeto al patrimonio y el sentido común prevalezca.

Para saber más podéis consultar el Dossier de prensa o dar un vistazo al Foro de Facebook

La lista de jardines en peligro a propuesta del Grupo de Facebook es la siguiente


Jardines Forestier de Castilleja de Guzman (Sevilla) febrero 2009
Parque Ribalta de Castellón de la Plana. Mayo 2009
Jardín del palacio de los Enríquez en Baza (Granada) Mayo 2009
Jardín del palacio Juan Pizarro de Aragón en Trujillo (Cáceres) julio 2009
Jardines de Mossen Costa i Llobera (Barcelona) - Julio 2009
Vestigios del Jardín del Palacio de los Osuna en Las Vistillas (Madrid)
Jardin del Palacio de Peñacerrada en Mutxamel (Alicante) agosto 2009
Jardín de Monforte (Valencia) diciembre 2009
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sábado, 13 de octubre de 2012

Planta EL CASINO DE LA REINA (MADRID)

Planta
Autor: Andrés Pérez Rodríguez. Arquitecto y especialista en restauración de jardines históricos.


Casino era la palabra italianizante con la que, a comienzos del siglo XIX, se denominaba una casa de recreo con huertas y jardines situada a las afueras de una ciudad. El Casino de la Reina fue un jardín romántico madrileño de historia corta y azarosa que, en unas pocas líneas, me dispongo a descubriros.
Su origen como finca de recreo se remonta a comienzos del siglo XIX, cuando el ministro de José Bonaparte, Manuel Romero, mandó edificar un palacete junto a la actual glorieta de Embajadores, arrebatando la conocida como Huerta del Bayo a sus entonces propietarios, los clérigos de San Cayetano. Durante esta época, la finca tenía un tratamiento eminentemente agrícola, respondiendo a un trazado más o menos ortogonal, con paseos arbolados y terrazas cultivadas comunicadas por escaleras. Los aspectos jardineros se ceñían a los parterres, en las inmediaciones del palacete, y al laberinto, construcción vegetal en cuyo centro se levantaba un cenador dedicado a Apolo. Se sabe que en este jardín original había emparrados, árboles frutales  y rosales, así como estufas e invernaderos, en los que suponemos que ya se cultivarían plantas sensibles a las heladas, como los cítricos.
Con la retirada de las tropas napoleónicas, la finca fue incautada y adquirida en 1817 por el Ayuntamiento para obsequiársela a la reina Mª Isabel de Braganza, en celebración del próximo nacimiento del futuro heredero de la Corona. Desde entonces será conocido como Casino de la Reina. Tristemente, la niña murió al poco de nacer y el siguiente embarazo fue fatal para Mª Isabel, que murió en 1818 durante el parto, sin apenas haber podido disfrutar del regalo. Desde entonces, el Real Sitio fue visitado por la familia real en muy contadas ocasiones, prefiriéndose otros sitios, como el Reservado, Aranjuez o el Casino de Vista Alegre.


FIGURA 1. Plano de Ibáñez Ibero, 1872-74

El jardín, tal y como podemos verlo en el plano de Ibáñez de Ibero, respondía a un trazado que podríamos llamar "romántico", con caminos sinuosos y plazoletas en las que de vez en cuando aparecía algún capricho. Disponía de una pequeña ría navegable, con un templete que hacía las veces de embarcadero en la que la familia real llegó a navegar al son de una barcarola interpretada por un coro de marineros españoles y otro de gondoleros venecianos. El conjunto estaba cercado por una sencilla tapia en la que se abría una portada neoclásica, obra de Antonio López Aguado, que actualmente se conserva como acceso del parque del Buen Retiro, en su entrada por la puerta de Alcalá.




FIGURA 2. Portada del Casino de la Reina, detrás de la tapia puede verse el dique, o embarcadero.

Entre las edificaciones del jardín, destacaban el mencionado embarcadero, los cenadores, la casita rústica, con un maniquí vestido de guardabosques, y los invernaderos, donde se cultivaban especies exóticas. Existían además numerosas fuentes, esculturas y juegos mecánicos como los del columpio y la sortija, que consistía en cuatro asientos apoyados en cuatros barras perpendiculares entre sí que giraban en torno a un eje.

Figura 3 - Ejemplo de jeu de bagues o juego de la sortija. www.histoire-image.org
En cuanto a la vegetación, las fuentes hablan de árboles de sombra, praderas de césped, plantas aromáticas, arbustos de flor y frutales de diversas especies y variedades, combinando el aspecto ornamental con el productivo. En los invernaderos crecían piñas, plataneros, caña de azúcar y plantas suculentas.
Aunque el disfrute del Casino estuvo reservado a la familia real, era posible obtener un permiso especial para visitarlo, con lo que aparecía en todas las guías turísticas de la época como una de las atracciones de la capital.

Figura 4

Desde que, en 1865, se transfirió su propiedad al Estado, la parcela sufrió segregaciones, construcciones y obras que desfiguraron completamente su aspecto inicial, con la construcción de varios grupos escolares, algunos de interés arquitectónico e histórico. A comienzos del presente siglo, el Ayuntamiento llevó a cabo una serie de demoliciones de edificaciones de escaso valor que devolvieron al parque parte de su extensión, aunque se ignoraron las trazas históricas y se optó por un diseño contemporáneo, obra de Beatriz Matos y Alberto Martínez.

FIGURA 5. El palacete en la actualidad