martes, 27 de noviembre de 2012

Novedades orquideas

Novedades





Siete consejos para cuidar tus orquídeas

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las orquídeas son plantas diferentes al resto. Tienen necesidades diferentes, especiales, para su cuidado y cultivo
Vamos al grano:
1. Riegalas siempre en las mañanas. A las orquídeas no les gusta dormir mojadas. Si riegas en la tarde o en la noche las expones a que se enfermen con hongos y bacterias.
La cantidad de agua depende del medio de cultivo donde esté creciendo. Generalmente, el coco y las raíces de helecho o materiales similares necesitan menos agua, porque retienen bastante la humedad, a diferencia de las piedras o madera.
2. Asegúrate que están recibiendo la iluminación que necesitan: dependiendo de la especie que tengas, deberás conocer la cantidad de luz que necesitan. Si no sabes, ofréceles una iluminación media y ellas se encargarán de decirte si es mucha luz o poca luz. Generalmente cuando las tienes en condiciones de mucha luz, se queman o se ponen amarillas. Cuando le estás ofreciendo poca luz, las verás de un color verde oscuro.
3. Revisalas periódicamente para detectar plagas. Esto es muy importante. Trata de revisar las hojas, las flores y los tallos, al menos una o dos veces por semana. Con esta sencilla práctica estarás previniéndolas constantemente de cualquier insecto que quiera dañarla.
4. Dales comida. Fertilizantes. Compra un fertilizante de lenta liberación (tiene forma de pequeñas esferas y lo puedes encontrar en los víveros o ferreterías que tengan departamento de jardinería). Aplica una cucharada de este fertilizante cada seis o siete meses.
Coloca una o dos veces por semana algún abono ... como el 20-20-20 o alguno similar, que sea balanceado (la misma cantidad en los tres números), pero mejor pregunta al vendedor.
5. Transplántalas cada dos o tres años. Las orquídeas caminan por la maceta. Cada cierto tiempo, se salen y tienes que cambiarlas para que sus raíces no empiecen a sufrir y para que no pierda estabilidad.
6.Protégelas de la brisa. Algunas detestan la brisa fuerte a su alrededor. En este caso, esta brisa las deseca y las marchita rápidamente. Evita las corrientes fuertes de viento. A las vandas por el contrario, le encanta la brisa, haciéndolas desarrollarse y florecer muy bien.
7. Asegúrate si es terrestre o no. La mayoría de las orquídeas no se siembran en tierra, son muy pocas las terrestres. La mayoría de las que normalmente encuentras en las tiendas de jardinería o que te regalan, son EPIFITAS, no requieren tierra.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Especiales Bonsái. Acacia

Especiales

  • Nombre científico: Acacia spp.

  • Nombre común: Acacia

  • Familia: Leguminosae (Leguminosas).

  • Especies de Acacia recomendadas para bonsái son, entre otras:
    - Acacia baileyana- Acacia chrysophilla- Acacia dealbata- Acacia farnesiana- Acacia karroo

  • Descripción: La mayoría de las acacias producen flores amarillas y frutos en vainas. Sin embargo, es muy difícil lograr que florezca una acacia cultivada como bonsái.

  • Estilos: Vertical informal. También admite el Vertical formal.
    Cuidados: Luz: Lugares muy luminosos, sol, por lo que deben permanecer en el exterior si no hay heladas.
    Temperaturas: Acacia es un género de clima cálido. Procurar que la temperatura siempre esté por encima de 10ºC. Ubicar en invernaderos o interiores frescos en invierno si hay heladas.

  • Substrato: La mezcla debe tener un buen drenaje y bajo contenido en materia orgánica. Se recomienda añadir un 30% de arena gruesa o material equivalente.

  • Riego: La acacia resiste la sequía, por lo que el riego debe ser moderado, dejando secar ligeramente entre riego y riego.

  • Abonado: Cada 15 ó 20 días durante el periodo de crecimiento (haciendo una pausa en pleno verano), utilizando dosis de fertilizante que sean la mitad de las aconsejadas por los fabricantes.

  • Alambrado: Puede realizarse cada año desde la primavera hasta el otoño. Las ramas endurecidas de Acacia son frágiles, por lo que hay que tener mucho cuidado.

  • Poda de Acacia: La poda se puede hacer después de la floración: podas de mantenimiento y de modelación de la parte aérea. Podar la copa en proporción a la cantidad de raíces podadas.Es esencial pinzar (cortar las puntas) de forma constante. No se debe defoliar (quitar las hojas). Las sujeciones se efectúan de primavera a otoño.

  • Plagas: Pueden aparecer Pulgones, moscas blancas, ácaros, thrips, cochinilla algodonosa, etc.

  • Trasplante: Cada 2 ó 3 años, dependiendo de la edad y el vigor del árbol. En primavera.
    Es preferible realizar el trasplantado antes de la llegada del tiempo más cálido, ya que las alteración de las raíces en vegetación la acusarían mucho.

  • Multiplicación: Por esquejes cortados en verano e impregnados con hormonas de enraizamiento.Por semillas es más fácil. La corteza de las semillas de acacias es muy dura por lo que, antes de su plantado, es recomendable rasgar ligeramente su parte inferior con un cuchillo e introducirlas en un baño de agua caliente (no hirviendo). Después de mantenerlas durante 2 días en agua se siembran con mayor probabilidad de éxito





Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hierbas COSAS QUE OCURRIRAN EN MAYO 2011

Hierbas
Clicar sobre la imagen para amplian información


Journée Grand Siècle
                Vaux-le Vicomte (Francia)
22 de mayo

Claude le Lorrain
Le dessinateur face à la nature
Exposición
Museo del Louvre
21 de abril-18 de julio 2011-04-27

Festival de jardines
Ponte de Lima (Portugal)
27 de mayo a 31 de octubre 2011


"RegalmenteRosa",
Los grandes fastos de la Corte real alrededor de las rosas antiguas
29 de mayo 2011
(Italia)

Chelsea Flower Show
24 – 28 May 2011 • Royal Hospital, Chelsea, London
(Reino Unido)

III Encuentro hispano-árabe internacional de jardinería
JARDINES HISPANOMUSULMANES DE AL-ANDALÚS
Córdoba
5 y 6 de mayo



Girona temps de flors 2011
56 exposició de monuments,flors, patis i jardins
Girona

11è Concurs Internacional de Roses Noves de Barcelona

Roserar del Parc de Cervantes
Barcelona
6-7-8 de mayo 2011

Exposición de rosales -Premios otorgados por jurados internacionales, por las personas mayores y por los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad – Demostraciones florales.

Bilbaojardín 2011
Concurso de jardines urbanos

27 de mayo-10 de julio de 2011


-

jueves, 15 de noviembre de 2012

Novedades Tanuki continuación

Novedades Este artículo es el seguimiento de 'Preparacion de un Tanuki'
Lo unico que hice fue alambrar y dejar crecer.
Asi lo deje en el trabajo anterior.



A principios de noviembre lo alambre.





La siguiente foto es de enero 2008 solo un poco de pinzado. La idea es que el tronco engrose un poco y se clave en el surco donde lo montamos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Novedades La Flor del Ceibo - Erythrina crista-galli L

Novedades

La flor del ceibo es la flor nacional de la República Argentina. También denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº13.847/42, del 22 de diciembre de 1942. De ahí que el 22 de Noviembre se celebra el día de la Flor Nacional. También es la flor nacional de nuestro país vecino la República Oriental del Uruguay.



El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, no muy alto, de tronco retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que las semillas se guardan en vainas encorvadas. Sus flores son rojas, de un rojo carmín. Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas a lo largo del país. La madera de ceibo es muy liviana y porosa, y se la utiliza para la construcción de balsas, colmenas, juguetes de aeromodelismo. Su presencia en parque y jardines argentinos, pone una nota de perfume y color. Y el admirador evita arrancar sus flores, debido a que sus ramas poseen una especie de aguijones.


Leyenda de la flor del ceibo
Según cuenta la leyenda la flor del ceibo nació cuando Anahí fue condenada a morir en la hoguera, después de un cruento combate entre su tribu y los guaraníes.
Por entre los árboles de la selva nativa corría Anahí. Conocía todos los rincones de la espesura, todos los pájaros que la poblaban, todas las flores. Amaba con pasión aquel suelo feraz, silvestre, que bañaban las aguas oscuras del río barroso. Y Anahí cantaba feliz en sus bosques, con una voz dulcísima, en tanto callaban los pájaros para escucharla. Subía al cielo la voz de la indiecita, y el rumor del río que iba a perderse en las islas hasta desembocar en el ancho estuario, la acompañaba. Nadie recordaba entonces que Anahí tenía un rostro poco agraciado, tanta era la belleza de su canto.
Pero un día resonó en la selva un rumor más violento que el del río, más poderoso que el de las cataratas que allá hacia el norte estremecían el aire. Retumbó en la espesura el ruido de las armas y hombres extraños de piel blanca remontaron las aguas y se internaron en la selva. La tribu de Anahí se defendió contra los invasores. Ella, junto a los suyos, luchó contra el más bravo. Nadie hubiera sospechado tanta fiereza en su cuerpecito moreno, tan pequeño. Vio caer a sus seres queridos y esto le dio fuerzas para seguir luchando, para tratar de impedir que aquellos extranjeros se adueñaran de su selva, de sus pájaros, de su río.
Un día, en el momento en que Anahí se disponía a volver a su refugio, fue apresada por dos soldados enemigos. Inútiles fueron sus esfuerzos por librarse aunque era ágil. La llevaron al campamento y la ataron a un poste, para impedir que huyera. Pero Anahí, con maña natural, rompió sus ligaduras, y valiéndose de la oscuridad de la noche, logró dar muerte al centinela.
Después intentó buscar un escondite entre sus árboles amados, pero no pudo llegar muy lejos. Sus enemigos la persiguieron y la pequeña Anahí volvió a caer en sus manos. La juzgaron con severidad: Anahí, culpable de haber matado a un soldado, debía morir en la hoguera. Y la sentencia se cumplió. La indiecita fue atada a un árbol de anchas hojas y a sus pies apilaron leña, a la que dieron fuego. las llamas subieron rápidamente envolviendo el tronco del árbol y el frágil cuerpo de Anahí, que pareció también una roja llamarada. Ante el asombro de los que contemplaban la escena, Anahí comenzó de pronto a cantar. Era como una invocación a su selva, a su tierra, a la que entregaba su corazón antes de morir. Su voz dulcísima estremeció a la noche, y la luz del nuevo día pareció responder a su llamado.
Con los primeros rayos del sol, se apagaron las llamas que envolvían Anahí. Entonces, los rudos soldados que la habían sentenciado quedaron mudos y paralizados. El cuerpo moreno de la indiecita se había transformado en un manojo de flores, rojas como las llamas que la envolvieron, hermosas como no había sido nunca la pequeña, maravillosas como su corazón apasionadamente enamorado de su tierra, adornando el árbol que la había sostenido.
Así nació el ceibo, la rara flor encarnada que ilumina los bosques de la mesopotamia argentina. La flor del ceibo que encarna el alma pura y altiva de una raza que ya no existe.



Para ampliar información:
www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=680 -

lunes, 12 de noviembre de 2012

Especiales -JARDÍN BOTANICO DE CACTUS D'ALGAR

Especiales


El Jardín Botánico de Cactus d'Algar, inaugurado en Julio del 2.001, es un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana y se encuentra situado en la localidad de Callosa d'en Sarrià, provincia de Alicante.
Este jardín empezó a construirse en el año 1.996 en un paraje natural conocido como Sierra de Bernia (a unos 1.000 metros de las Fuentes de l'Algar). Se ha convertido en una auténtica plantación de una extensa variedad de plantas cactáceas y suculentas (aproximadamente unas 500 especies diferetes) a lo largo y ancho de su bien ordenado espacio.
Cactus d'Algar hoy cuenta con una superficie ajardinada de 50.000 m2, con 3.000 metros de viales, dividida en una serie de zonas de exposición, donde se agrupan innumerables familias de cactus y crasas, así como una zona de aparcamientos y servicios comunes, que incluye servicios de bar, tienda y garden, todo ello habilitado para minusvalias.
En su construcción se intento dar sentido especial para combinar y crear arte a partir de recursos naturales que guardan entre sí una perfecta armonía en su colocación y distribución. El agua, factor importante en la localidad de Callosa d'en Sarrià, se encuentra presente en todo el recorrido, a partir de fuentes naturales y pequeños estanques, con fauna piscícola propia de la zona. Todo ello envuelto por un ambiente rústico en el que no faltan elementos del antiguo patrimonio rural de la zona tales como rulos, trilladoras, peladoras y otros muchos.



















CLICKA LAS IMAGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO OPTIMIZADO.





DATOS DE INTERÉS:

Dirección del jardín: Pda Segarra

Dirección de las oficinas: Pda. Armaig s/n

Callosa d'en Sarrià 03510 (Alicante)

Tlf: 965881095 Fax: 965882616

e.mail.: cactusdalgarsl@terra.es

http://www.cactusdalgar.com

En su web te indican como ir hasta el jardín, con un mapa y todo; el horario y el precio de entrada.

Texto y fotos de Raquel Roig (Cactus D'Algar). (C)2008

Impresionante jardín botánico el cual me gustaría visitar este verano y tener un archivo de fotos en el blog.

Jardines GLICINIA, ¿ACODO IMPOSIBLE?

Jardines
El mes de abril le utilizo normalmente para realizar acodos de arboles donde veo posibilidades. Esta vez es una glicinia a la que la tengo tomada la medida. Pero esta vez voy a intentarlo con una rama de un grosor espectacular para lo que suelo hacer. Acodo ya realizado sobre la rama que nos interesa. 15 de abril de 2007.




Una vez hecho el acodo de la manera tradicional, a las 6 semanas ya se aprecian raices que afloran en gran cantidad


Como la rama tiene un grosor considerable tenemos que tirar de sierra y además de las contundentes ……



Una vez separado del arbol el corte nos queda de esta manera. La moneda de dos euros mide 2,5 cm de diametro, para que os hagais una idea. Tenemos un acodo de 3,5 cm., de diámetro y unos 11 cm., de circunferencia. Verdaderamente un acodo "atrevido".



El acodo tiene esta forma un tanto rara debido a que quise buscar una rama que luego me permitiera hacer un forma de prebonsai peculiar.



Ya despojado de toda rama y hojas y listo para transplantar a maceta de entrenamiento


Quitamos con mucho cuidado los dos plásticos que recubren en acodo y apreciamos las raices, bastante abundantes, que tiene. Quizá el color blanco nos dice que no están muy maduras, deberían estar un poco más oscuras, además la rama es muy gruesa …….. ¿podrán las incipientes raices con toda la rama acodada? ……

Preparamos la maceta de entrenamiento (más ancha que alta), con los orificios de drenaje cubiertos y los alambres que sujetarán el acodo preparados para cuando pongamos la planta en la maceta.


No nos olvidamos de cerrar el gran corte (3,5 cm.) con pasta selladora para evitar infecciones y que la herida cicatrice perfectamente.


Además a la hora de plantar ponemos un poco de polvo de hormonas enraizantes que también ayuda.


Una vez transplantado y a la espera de que en lo que queda de verano saque algunas ramas para hacer ver que las raices estaban maduras y han dado viva a la rama acodada.


Vista del otro angulo.




La idea sería que se desarrollase en un futuro como en la recreación que se ve. Veremos si somos capaces ….. Quería cambiar el ángulo de plantado y dejando que desarrolle desde el extremo para que quedase algo así ……con hoja y rama en verano.



Así en invierno solo con ramaje.



Y así en primavera cuando la glicinia desarrolle sus espectaculares flores colgantes …..

Ahora (15 de agosto-4 meses después-) está de esta manera. Cuando este otoño se alambren esas ramas y se dirijan las que salgan después podemos tener un curioso prebonsai de glicinia, que espero esta primavera que viene de unas bonitas flores.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Especial DRUMMOND, SIGUIENDO LA PISTA ESCOCESA

Especial
Drummond- Vista general de los jardines
 
Hace unas semanas os decía que seguiría buscando perros de piedra en los jardines históricos. No es una obsesión sino una curiosidad que no sé hasta donde dará de sí . Este mes de junio hice un itinerario por jardines escoceses, visité quince y de ellos solo en uno encontré esculturas de canes. No parece pues que los escoceses sean muy dados a inmortalizarlos en sus dominios aunque si han estado presentes en su vida cotidiana, ya sea en las casas o como compañeros de cacerías.Los que encontré, gracias al ojo avizor de mi compañera Margarita ,que los detectó en seguida.  Estaban en los jardines del castillode Drummond en Muthill, Crieff.

Drummond - vista

Estos jardines creados en el siglo XVII, fueron remodelados en el XIX y en el  XX y según dicen conservan el espíritu original. Organizados en terrazas tienen un diseño de gusto francés. En la terraza más baja,  los parterres de boj , arbustos y planta de flor bordean las avenidas dispuestas en forma de cruz aspada. Mirando desde la terraza superior,  la vista del jardín se extiende  en un largo vial  de césped bordeado de árboles que se prolonga más allá del muro que lo cierra.  Un puente sobre un rio, una gran cabaña formada por la copa de grandes árboles  con la entrada custodiada, creo recordar por  un Apolo, aunque de esto no estoy muy segura, completan la decoración del parque que bordea el jardín
Según cuenta el web del jardín jardineros notables intervinieron a lo largo de su historia: John Reid en el siglo XVII, autor de un libro sobre jardines escoceses y Lewis Kennedy en el XIX, el cual había estado al servicio de la emperatriz Josefina en la Malmaison.



Drummond - Vista del castillo. A sus pies las diversas terrazas
 
La ruta  de jardines de Escocia  estaba planteada principalmente con una óptica más botánica y jardinera que histórico-artística por lo que no tengo demasiados datos al respecto aunque  quizá pueda completar mi información  más adelante.
 Los jardines están puntuados por diversas esculturas  mayoritariamente en mármol y de temática mitológica o  de personajes  clásicos y bustos romanos que no sé  de cuando datan aunque no parecen de lo más antiguo  por su estado de conservación.
En la terraza intermedia, alineados junto al muro,  y ambos lados de una fuente  se hallan cuatro pedestales. La terraza temina en ambos extremos  por una puerta con un arco pétreo de  medio punto,  decorado en su parte superior con guirnaldas de flores y frutos,  que se abre  al resto del jardín.
Drummond - perro 1

Drummond - perro 2

Drummond - perro 3
 
Tres de los cuatro pedestales sostienen tres perros de mármol sentados, sin collar que montan guardia con el castillo a su espalda y mirando a los jardines y al paisaje de más allá.  El cuarto pedestal está ocupado  por el busto de lo que parece un emperador romano con coraza y coronado de laurel. Una distribución tan desigual  hace suponer  que en su origen  las cuatro esculturas debían tener igual iconografía.


Drummond - terraza - alfondo busto de emperador romano
 
Diseminados a lo largo del jardín se hallan diversas macetas de terracota con una  corona de hojas  que lleva la leyenda  gang warily, asociada des de antiguo al Clan de los Drummond , sobre ella  aparece un perro. No sé que relación puede haber entre los de la terraza y los de las macetas.

Drummond - macetas con corona y perro 

Quede aquí la constancia gráfica de estos tres perros de piedra y me agradecimiento a Antonio, un compañero de viaje, que me ha facilitado un par de fotografías ya que justo en este  jardín  mi cámara fotográfica  decidió hacer solo el 10% de fotos  que disparaba dejándome bastante frustrada.
-