lunes, 26 de julio de 2010

Plantas Seleccionando Material

Plantas

Esta nota la arme para que vean como comienzo un árbol. Este es material de vivero en tamaño ejemplar.



Estos Juniperos se tenian que mover entre dos personas. En la siguiente foto se ve como achique el terron de tierra con una achuela de mano, tratando de dejar la menor cantidad de raices posibles.




Luego de reducir el pan de tierra considerablemente; fijense en el cajón que fue colocado. Procedí a limpiar y cepillar todo el árbol, cortar ramita secas, y serruchar las innecesarias.




Espolvoreo con hormona enraizante en polvo, y los primeros veces, todas las veces que puedo atomizo con agua todo el follaje. Ya broto muy bien, todo este proceso se realizo en la primer semana de Agosto de este año.

Este año pinzare si veo que crece exesivamente, el año que viene dejarlo recuperar lo mejor posible para empezar su modelado. Me parece que es un material que promete, que les parece?
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domingo, 25 de julio de 2010

Yuyos LEVENS HALL Y LA MODA DEL ARTE TOPIARIO

Yuyos

Si este jardín del seiscientos ubicado en la región de Cumbria en Gran Bretaña puede seguir visitándose como un ejemplo de arte topiaria se debe a los avatares de la moda.

Si bien es cierto que fue realizado siguiendo ese arte podría haber sucumbido a la moda de los jardines paisajistas que los ingleses crearon y difundieron por todo el mundo. El jardín fue creado por el Coronel Grahme y su jardinero francés Guillaume Beaumont en 1689 y se mantuvo así hasta 1712 en que el propietario de aquel entonces abandonó ese sistema de poda dejando crecer libremente los arbustos transformándolo en uno paisajístico en el que rosas y madreselvas daban un toque característicos.

Pero la moda es una veleta y llegó la época victoriana y con ella el revival invadió los jardines ingleses cuando estos se habían afianzado en todo el mundo, en Gran Bretaña se volvía a la geometría del Renacimiento. La heredera del jardín tuvo el acierto de no querer rediseñarlo de nuevo sino aprovechar al máximo lo existente con anterioridad para devolverle las antiguas formas recuperando las plantaciones originales.

Los setos de Levens Hall necesitan de un gran mantenimiento. La poda de las largas paredes de hayas se hace mecánicamente de mitad de agosto a mitad de octubre. La poda de los tejos comporta un trabajo más complejo y se practica mayoritariamente a mano y suele durar hasta mitad de diciembre.

He encontrado en la red un interesante video sobre estos jardines:
http://www.thegardenchannel.tv/feature.aspx?id=234h16s98&title=Levens Hall



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lunes, 19 de julio de 2010

Especial 23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO Y DE LA ROSA

Especial



En Catalunya la tradición manda que el dia 23 abril, el dia de su patrón, Sant Jordi, se celebre de una hermosa manera, ellos compran a sus parejas una rosa y ellas les compran un libro. Una hermosa costumbre que denota cultura y sensibilidad por eso ha de tener su especial mención en este blog de Jardines
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jueves, 15 de julio de 2010

Flor Jardín oriental

Flor Los japoneses consideran que el mundo es tal y como la imaginación lo crea. No se distingue de uno mismo, de los sueños y la locura. El universo está en constante cambio, en continuo proceso de creación y destrucción, de vida y muerte. Nada es estático, nada permanece y así como las nubes cambian de forma y las estrellas el firmamento, así se mueven las montañas y los valles, aunque demasiado despacio para que lo aprecie el ojo humano. Según una tradición milenaria, dos grandes fuerzas opuestas se revelan en este proceso constante, el yin y el yang , representantes de cada polo sexual. Cada elemento del paisaje pertenece a una y tiene, por tanto, un atributo sexual. El paisaje ideal es el producto del equilibrio de ambas Unas complejísimas premisas filosóficas son la base del increible y sutil arte de la jardinería en Japón. Esta tradición se plasma en el sakuteiki, uno de los primeros manuales sobre jardinería escrito por Tachibana Toshituna (1028-1094). Se basa en el Feng Shui, arte universal de equilibrar y armonizar el flujo de energías naturales en el entorno para crear efectos beneficiosos en la vida de quien lo practica. De esta forma, si se disponían los objetos de una manera que no fuera la correcta, era un símbolo de mal presagio. El sintoísmo, por su parte, difundía la creencia de que el mundo está repleto de espíritus, y que estos habitan en las rocas, el agua o las plantas de tal forma que, para no desatar su cólera, se había de extremar el cuidado y las atenciones a estos elementos. Elementos naturales Estos jardines, despojados de toda suntuosidad, seducen por la sabia combinación de piedras, arbustos y arena, reflejando la sensibilidad de los japoneses y su amor a la naturaleza. El surco de agua que simula el recorrido de un río es altamente apreciado porque trae al jardín el sentimiento del valle, mientras que las rocas enterradas hasta más de la mitad de su volumen permiten lograr una mayor naturalidad de las montañas. Así, los jardines japoneses cumplen con la finalidad de servir como lugar de meditación donde el ser humano puede interpretar lo que presencia a su modo, concentrando la energía hacia el interior de su espíritu. En el mundo occidental, se intenta copiar esta forma de crear y cuidar el jardín. Sin embargo, la mera preocupación por lo estético que parecen tener estas réplicas no se tiene en su origen: en Japón, se huye del adorno fácil, tiene su origen en las creencias religiosas y busca una armonía mágica con el entorno y los elementos naturales. Las rocas son elementos con gran fuerza simbólica, por lo que la elección de la piedra ha de realizarse con sumo cuidado. Debe tener formas artísticas, aunque lo importante es saber aprovechar las ventajas naturales de la roca escogida usando, por ejemplo, las más planas en la confección de cascadas. En cuanto a la disposición de flores y plantas, no debe haber abundancia de canteros y motivos florales. La flor debe ser un toque de distinción, porque de lo contrario desviaría la atracción visual. Un jardín sobrio y visualmente panorámico es el secreto de la elegancia. La importancia del agua El agua es uno de los principales elementos en los jardines orientales, y debe dar la sensación de que brota de la vegetación. Los conocidos como 'sansui' eran unos jardines grandiosos que se podían recorrer en barca, surcando el agua del arroyo o de los lagos artificiales con islas . El estanque era el centro de atención, de forma que todo el diseño del jardín giraba a su alrededor y, aunque éste no se encontrase necesariamente en el medio, sí ocupaba un lugar privilegiado. En los lagos, tiene suma importancia el lugar por donde penetra el agua, normalmente en forma de cascada, que debe ser un punto de interés donde se centre la atención. Además, no es conveniente que pueda verse totalmente desde ningún punto del jardín. Las cascadas son otro de los elementos característicos de este tipo de jardines, ya que introducen el sonido y el movimiento en el diseño general, de forma complementaria a la del viento que mueve los árboles y el follaje. Y, por supuesto, también relacionados con el agua, están los puentes, siendo el más característico el constituido por una única laja de piedra o sustituyéndola por un material más barato y menos noble como la madera. Las islas sirven también para crear otros focos visuales de interés. También existen los jardines secos, que sustituyen el agua por la grava, marcando en ellas formas naturales, simulando arroyos, etc. Las piedras que sobresalen en grupos son, ni más ni menos, las islas donde reposan los elegidos en paz. Son las rocas las que cobran especial importancia y el concepto fundamental es el del equilibrio, equilibrio implícito, asimétrico de formas y esquemas, el equilibrio entre las formas y los colores, el agua y el follaje, entre lo vacío y lo lleno.Mira esto Yuyos de Primerl

miércoles, 14 de julio de 2010

Hierbas MANIFIESTO “SOS LABERINTO DE HORTA” DE BARCELONA

Hierbas

El Col.lectiu Cultural i Ecologista Agudells- Ecologistes en Acció Catalunya yAVV Can Papanaps-Vallhonesta dos asociaciones del barrio de Horta-Guinardó han firmado un manifiesto reclamando que el gobierno de la ciudad restaure de una vez por todas, el palacete de la finca del Parque del Laberinto, antigua residencia de la familia Desvalls, que fue modificado en época modernista dándole un aire morisco con algunos detalles medievales.

La asociación aboga por recuperar el edificio para una actividad cultural para la ciudad. Se puede leer el manifiesto y adherirse a él si se clica aquí.

Esta me parece una reivindicación más que apropiada ya que el palacio forma un todo con los jardines estando actualmente en un estado lamentable, desconchado, cayéndose y con unas vallas que cierran el edificio. Este espectáculo lamentable es el que acoge a todos aquellos que acuden al parque ya que es la primera visión que tienen del recinto.

En la actualidad un ala del edificio recuperada un poco de emergencia acoge las oficinas del parque, una biblioteca especializada y el centro de Formación del Laberint que imparte formación a técnicos y aficionados sobre jardinería y paisajismo. Decimos que la rehabilitación de esta parte del edificio está realizada de una forma un tanto temporal ya que se ha realizado un mínimo imprescindible y no como debiera ser en un centro de formación ya sea en instalaciones como en accesibilidad.

Si prospera esta iniciativa mi opinión es que sería un lugar ideal para poner en ese local, un centro de interpretación de jardines, un lugar desde donde difundir la cultura de este arte que bien se podría considerar mayor. Sería idóneo para la realización de exposiciones, cursos y ser un lugar de encuentro de profesionales y ciudadanos. Sería un colofón a toda la tarea de formación que ha realizado la ciudad y su ayuntamiento desde que ese gran arquitecto paisajista y jardinero que fue Nicolau Rubió y Tudurí fue no solo el que primero proyecto un sistema de jardines en Barcelona sino el iniciador de la Escuela de jardinería que este curso cumplió 75 años.
Una ciudad de Barcelona caracterizada por su deseo de estar siempre a la vanguardia de todo aquello que tenga que ver con el arte y el diseño no debiera dejar de lado el mundo de los jardines que aúna la sensibilidad artística y la sensibilidad medioambiental.

Hagamos de Barcelona una ciudad de bellos jardines pero también una ciudad cuyos ciudadanos y ciudadanas sepan admíralos, valorarlos y entenderlos
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Para saber más: Wikipedia o este blog
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martes, 13 de julio de 2010

Patio Hierbas arómaticas: Cultivo Azafrán

Patio Veamos los detalles de una de las especies más caras del mundo.
  • Nombre científico o latino: Crocus sativus
  • Nombre común o vulgar: Azafrán, Flor de azafrán
  • Familia: Liliáceas (Iridáceas).
  • Origen: se cree que fue cultivado originariamente en Cilicia, sur de Turquía, en una localidad llamada Corycus, de ahí le vendría el nombre a la planta. Otros dicen que la especia parece provenir de Persia.
  • El Género Crocus cuenta con unas 75 u 80 especies, unas 40 localizadas en Europa.
  • El azafrán está constituido por los estigmas unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus.
  • Constituye la especia cuyo mercado mundial ha sido y es liderada por España. - España, Grecia, Francia, Turquía, Irán, Marruecos y Cachemira son los principales productores, el que posee una calidad insuperable es el de la mancha.
  • El azafrán por su alto valor económico se ha denominado 'oro rojo', habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.
  • El azafrán de España presenta filamentos más largos y delgados que el de otros países, menos grasientos, más secos, fáciles de romper, el color poco brillante y sabor ligeramente amargo.
  • El azafrán es una planta herbácea, bulbosa, perenne.
  • Altura normal de 10 a 25 cm.
  • Posee unas hojas largas, verdes y lineales, que crecen formando penachos.
  • Las hojas parecen nacer del bulbo, envueltas en su base por unas vainas; son lineraes, casi cilíndricas, erectas, de color verde oscuro y marcadas longitudinalmente con una banda blanca en su cara interna y una nervadura en su parte externa.
  • El número de hojas, agrupadas en manojo, oscila entre 6 y 10; su anchura suele ser de unos 2 mm y su altura sobrepasa la de las flores, pudiendo alcanzar y superar los 30 cm conforme se ala calidad de la planta.
  • Hojas y flores nacen generalmente al mismo tiempo. Ya avanzada la primavera estas hojas se secan.
  • Las flores suelen ser de 1 a 3 por tallo de la planta, que a su vez puede constar de 2 ó 3 tallos.
  • La flor consta de 6 pétalos de color violáceo.
  • Floración a principios de otoño (en el Hemisferio Norte, hacia la segunda quincena de octubre aparecen las flores).
  • Normalmente, la floración de un azafranal puede durar 20 días.
  • El azafranal puede presentar una intensa floración, a lo que se llama días de 'manto', y que dura unos dos a seis días, empezando a disminuir sucesivamente hasta terminar dicho período de floración.
  • Los estigmas destacan en la concavidad de la flor en número de 3, de color amarillo rojizo o anaranjado; 3 a 4 cm de largo, que una vez desecados quedan reducidos a 2 cm.
  • Finísimos en su base, devienen progresivamente más gruesos hasta alcanzar en su extremidad unos 2 mm; son por lo general acanalados y rematados en forma de maza o pequeña trompa.
  • El estigma seco posee una intensa fragancia y constituye lo que se denomina puramente azafrán.
  • Al conjunto de la flor se la denomina 'rosa del azafrán'.
  • El clima debería ser templado, cálido y seco, soporta bien temperaturas elevadas y fríos intensos, aunque las heladas tempranas pueden perjudicar la floración.
  • Luz: conviene que esté expuesta al sol.
  • Temperaturas: la temperatura media anual debería oscilar entre 10 y 15° C. La planta soporta temperaturas rigurosas, con valores que oscilan entre 35-40 ºC en verano y -15 ºC ó -20 ºC en invierno, referidos al medio ambiente, ya que las temperaturas propias del suelo varían ostensiblemente.
  • No obstante, valores del orden de -15 ºC ó -20 ºC si coinciden con períodos críticos del vegetal pueden ocasionar serial alteraciones en el bulbo, repercutiendo sensiblemente en los rendimientos finales de producto.
  • El suelo debe de ser profundo para evitar la compactación y con el objeto de permitir el almacenamiento de agua, aspecto fundamental tratándose de climas con bajos índices pluviométricos. 60-70 cm suele ser una profundidad apropiada.
  • Deberá ser un suelo equilibrado en materia orgánica con el fin de reducir los riesgos de erosión a que se hallan expuestos no pocos suelos dedicados a este cultivo.
  • Con un contenido del 1,5 al 2% de materia orgánica pueden obtenerse buenos rendimientos de azafrán.
  • El terreno debe estar perfectamente mullido, ligeramente húmedo pero no mojado.
  • PLANTACIÓN
  • La época para realizar la plantación varía según las zonas climáticas pero de modo general los meses más favorables son los de mayo y junio en el Hemisferio Norte, es decir, finales de primavera, ya que es en el transcurso de esos meses cuando las condiciones de suelo y clima muestran valores más óptimos para llevarla a cabo.
  • Se pueden cifrar unos 30 bulbos por metro cuadrado lo que nos daría una densidad de plantación de unos 300.000 bulbos por ha.
  • La profundidad de la plantación tiene su importancia.
  • Una variación de 5 cm en una zona expuesta a la acción de persistentes o rigurosas heladas puede influir en la fisiología del bulbo.
  • La profundidad del marco suele ser del orden de 12 a 15 cm conforme a condiciones de clima y suelo de cada zona.
  • La separación entre bulbos viene a ser de unos 10 cm con dos hileras por surco, separadas entre sí por unos 8-10 cm.
  • La separación entre surcos suele oscilar entre 25 y 30 cm de forma que quede espacio suficiente entre ambos para asentar bien los pies y permitir las labores propias del cultivo.
  • Previamente a la plantación es recomendable someter los bulbos a un tratamiento con algún fungicida y mantenerlos durante una semana o más a una temperatura de 35 ºC. Este proceso suberiza las posibles heridas y ayuda a combatir, en otros bulbos, la infección de fusarium.
  • Una vez efectuada la plantación de los bulbos, aproximadamente un mes después, es conveniente dar una cava de 10-12 cm de profundidad si se observa que el terreno denota la presencia de malas hierbas como resultado de la remoción de la tierra al ejecutar la plantación. Efectuarla con tacto para no dañar los bulbos.
  • CULTIVO:
  • Riego: es poco exigente de agua, pero tiene dos épocas críticas en cuanto a requerimientos de humedad, una en primavera para favorecer la formación de bulbos y otra a principios de otoño, para facilitar la brotación y floración.
  • Si es necesario, en esos momentos, se debe recurrir al riego, pero teniendo en cuenta que el exceso de humedad es mas perjudicial que la sequía, pues provoca la pudrición de las raíces.
  • Se trata de un vegetal perfectamente adaptado, desde hace siglos, a climas secos, rozando en ocasiones situaciones límites, que depende, casi exclusivamente, del agua procedente de las precipitaciones.
  • Abonado: las cantidades de estiércol a aplicar serán de 12000 a 20000 kg/ha. Aplicables como mínimo tres meses antes de la plantación de los bulbos.
  • El tercer año de cultivo, puede o no aplicarse abonado. Una gran mayoría de agricultores no lo lleva a cabo. Si se realiza, tanto las dosis como la época de abonado son las mismas que para el segundo año.
  • Durante los meses de verano se efectúan binas muy superficiales tendentes a evitar costras en la superficie del suelo.
  • Malas hierbas: es importante mantener el suelo en todo momento libre de vegetación adventicia. Se llegan a emplear herbicidas selectivos.
  • Laborero: la labor principal debe ser llevada a cabo correctamente. La operación consiste en una aradura profunda, entre 35-40 cm, siempre en función de las propiedades de que se halle dotado el suelo para la retención de agua.
  • Otra finalidad consiste en mullir la tierra favoreciendo con ello la infiltración del agua y contribuyendo con ello a incrementar las reservas del suelo; esto coadyuvará a evitar, llegado el período de sequía, la formación de concentraciones más o menos densas de sales, perjudiciales para el azafrán.
  • En octubre (principios de otoño), unos días antes de la floración, es aconsejable dar una ligera cava para mullir la costra de la superficie y permitir la floración de la planta sin problemas.
  • En septiembre hay que aplicar una bina superficial entre surcos con la finalidad de quebrar la costra superficial que se forma a la salida del verano, mullir y airear el mismo y eliminar las malas hierbas.
  • 10 ó 12 días después de la recolección de la flor del primer año, en octubre o noviembre, según regiones, es conveniente llevar a cabo otra cava superficial, entre surcos, con idéntica finalidad que las anteriores.

  • Enfermedades: la más común de las enfermedades y con toda posibilidad la más nociva, es el 'Mal vinoso', provocada por un hongo del suelo conocido como Rhizoctonia violacea Tul.
  • Este patógeno ataca al bulbo de azafrán provocando una sucesión de manchas purpúreas, violáceas o negruzcas que llegan a pudrir el órgano.
  • En el interior de éste se originan masas escleróticas blanquecinas en principio, salpicadas en un verdadero amasijo de puntos violáceos y rojizos; el bulbo va progresivamente ablandándose hasta descomponerse por completo.
  • Los síntomas característicos de la enfermedad se manifiestan en el bulbo mediante la presencia en el exterior del mismo de una malla de filamentos violáceos, de color semejante al vino, de ahí su nombre, y la razón de que a los bulbos afectados se les conozca como 'Cebollas borrachas'. Una vez afectada, la suerte de la planta es cuestión de días.

  • Otra enfermedad del azafrán es la llamada Gangrena seca. Conocida también como podredumbre, caries, etc., se caracteriza por la destrucción de la médula o carne de la cebolla enferma, en donde aparecen al principio unas manchas pardo-negruzcas que se agrandan poco a poco hasta afectar a toda la masa. Está producida por el hongo Sclerotinia bulborum.
  • Otra infección de hongos puede ser provocada por el Fusarium sp. Se manifiesta con desarrollo anormal de las hojas acompañado de clorosis. En cambio en la base del bulbo se asiste a una degeneración de las células con pérdida de las reservas nutritivas necesarias para la floración de la planta. De este modo, se dan descensos de producción que en los casos más graves pueden ser incluso del 30%. Cuando aparezcan hongos en la plantación ya hecha, se arrancarán las plantas afectadas y las próximas a ellas, para quemarlas o destruirlas inmediatamente. En esos suelos no se pondrá azafranal durante algunos años.
  • RECOLECCIÓN
  • Cada flor contiene sólo tres estigmas, para cosechar 450 gramos de azafrán, supone extraer entre 200.000 y 400.000 estigmas, es decir, miles de flores para reunir unos gramos. A título orientativo se podría decir que una hectárea de cultivo suministra alrededor de 15 kg de estigmas secos el primer año, unos 30 kg el segundo y unos 20 kg el tercer año de vegetación. Este trabajo se realiza a mano. La mano de obra precisa para la recolección de flores y separación de los estigmas se estima en unas 20 personas, durante unos 2 meses. La recogida hay que hacerla diariamente, antes de que el sol caliente; por tanto, en las primeras horas de la mañana, con lo que se evitará el que las flores se marchiten, ya que dificultará su recolección y monda. Para recoger la rosa, se hará una por una y por debajo de la inserción de los estigmas, empleando la uña del dedo pulgar apoyado sobre el índice. Una vez cortadas se echarán en cestas de esparto o mimbre, tratando de que las flores se compriman lo menos posible. Trasladada la flora a la casa o almacén, se procederá a su monda, o en caso de retrasarse unas horas, nunca se amontonarán las flores, pues se calentarían y perderían calidad, lo que perjudicaría al azafrán. Los estigmas sacados se colocarán, en capas de unos dos centímetros, en cedazos de tela metálica fina o tela de seda, poniéndolo sobre una estufa caliente, braseros, brasas de fuego o rústicos fuegos caseros. No se cortarán los estigmas demasiado altos, ya que se separarían los tres, ni demasiado bajos, porque quedaría unido a ellos una parte que afea el azafrán (llamados 'pajitos' y que son amarillos), sin que, por otra parte, aumente el peso del mismo. Algunas personas envuelven el producto recién tostado en talegos o pequeños saquitos de lana que guardan en cajas de madera o metal resistentes al óxido; otras lo llevan a cabo en frascos de vidrio opaco, con tapones parafinados, o en recipientes de barro: orzas, pequeñas tinajas, etc; hay quien envuelve el azafrán en tela negra -el color tiene su importancia por aquello de la luz- y lo conserva guardado durante años en arcones de madera o cajas forradas de cinc; todo ello para preservar el azafrán de los efectos de la humedad y de la luz. Llevada a cabo la recolección de la flor del tercer año es aconsejable levantar el azafranal, operación que acostumbra a ser efectuada a finales de primavera (mayo o junio). La plantación permanecerá en un mismo terreno por un período no mayor a los 3 años. Después de este tiempo, no conviene volver a plantar en el mismo sitio por otro período de 8 a 10 años.
  • El azafrán agota temporalmente el terreno para el propio cultivo, pues es cierto que una vez levantado el azafranal es aconsejable dejar transcurrir 10 ó 12 años antes de volver a plantar azafrán en esos terrenos, si bien pueden ser utilizados para otros como cereales o leguminosas.
  • No estará de más, puesto que de conservación tratamos, recordar las premisas mínimas para una buena conservación de los bulbos de azafrán, como son: almacenar éstos, una vez seleccionados y limpios los más sanos, sin manchas violáceas ni heridas, en capas de 20 a 25 cm, en locales secos y aireados, con temperatura aproximada entre 5 y 8 ºC y una humedad relativa del 65-75%.
  • El croco (bulbo) del azafrán tiene semillas estériles, de forma que ha de ser cultivado vegetativamente.
  • Cada año se forman dos o tres bulbitos en la base del bulbo principal que se recogen y se emplean para la nueva siembra.
  • Aunque la planta puede vivir hasta los 15 años, en la práctica se desechan cada 4 años.
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News for Dra Calli Opeiphigenia Torres

Plantas Como cuidar tu bonsai

Plantas Para cultivar o cuidar correctamente un bonsai, lo primero es saber de que planta se trata. Hay cierta confusion entre las denominaciones, que en algun caso cambian segun los paises. Se requiere saber, de que especie es el arbol, y tambien de que variedad. Hay miles de variedades. Felizmente en internet o en algun foro, encontraremos ayuda, fotos, una descripcion.

Lo segundo es saber de que clima es originario el arbol. Pues el se comportara segun su especie, acorde con ese clima. Un arbol de clima tropical, sufre en sitios de invierno crudo, no esta preparado para heladas, nieve, granizo. Entonces, si tenemos un bonsai de clima tropical, en el invierno hay que cuidarlo, ponerlo en invernadero, o en el interior. Una planta originaria del desierto, tal como las plantas crasas, no esta preparada para recibir mucha agua, tu la riegas demas y se enferma, se pudren sus raices. Ella esta preparada para meses y meses de sequia, y solo un poco de agua cuando es la epoca de lluvias, alla donde nacio. Y un arbol de clima frio, si lo llevan a un sitio de veranos torridos y lo ponen en una terraza 8 horas al sol con 40 grados de temperatura, posiblemente se cocine, literalmente.

Ademas, es util saber en que terrenos prospera mejor la especie. Cual es, en vista de esto, el mejor suelo para el arbol, y asi sera el sustrato que le pondremos. Hoy dia los cultivadores tienen a utilizar sustratos no organicos, como la akadama, que es una tierra volcanica del Japon. En Argentina, en el Sur, hay tambien tierras volcanicas de calidad superior, que han sido probadas para el uso en bonsai, y hay gente que se esta ocupando de poner esto a disposicion del publico. Pero lo habitual, es que se utilice aqui, tierra comun, mezclada con leca y mini-leca para favorecer el drenaje, y en forma variable arena, o tambien ladrillo partido o guijarros de rio, cada cual usa lo que esta en su medio. Y ademas compost, turba, o humus, o mantillo. Donde se pone tierra comun, o turba, o mantillo de hojas, hablamos de un sustrato organico. Cuando el sustrato es inorganico, se cree que es mas facil controlar las plagas, el bonsai vive en un medio mas 'aseptico'. Cuando el sustrato es organico estaria mas susceptible, si la tierra llegara a contamonarse con un bichito o un hongo. Son concepciones distintas. Pero es bueno tener claro, que si cultivamos en sustratos inorganicos, habitualmente el riego necesario es mas frecuente, y tambien el abonado es indispensable, pues alli no hay tierra que alimente a la planta.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las caracteristicas peculiares del lugar donde tu vives, quiero decir, donde vive el dueño del arbol o del bonsai. Con un ejemplo, estara mas claro. Mi sitio para plantas es bastante ventoso. No es que mi ciudad sea muy ventosa, sino mi sitio. Vengan de donde vengan, sean mi arboles coniferas o cactaceas, plantas de flor o frutales, se encontraran aqui con el viento, y tendran que adaptarse. Porque viento hay, aunque pongo protecciones y barreras. Justamente, por causa del viento pongo protecciones, y por causa de las protecciones el sol queda tamizado. Es todo un conjunto. Como hay tanto viento, las plantas regadas tienden a secarse rapido, asi es que yo, riego todos los dias (aunque no a todas las plantas), algunas se secan diariamente y otras dia por medio. No es lo que dicen los libros. Como riego entonces bastante, algunas plantas sensibles pueden sufrir humedad en raices, entonces se necesita un drenaje super, para superar el regado, todo por causa del viento. Asi tienes tu que analizar, como es la situacion en tu espacio, percibir como estan las plantas en el, y adaptar los consejos. No es solucion que alguien diga, yo cultivo a pleno sol, pues quizas en su sitio, pleno sol son 33 grados, y en tu sitio, pleno sol son 44 grados, y ademas, como riega cada cual, como ubica las plantas, como las protege etc etc.

En cuanto a su resultado final, un bonsai, es producto de aquello que trae por su especie, y tambien de la influencia que recibe de su dueño. Una influencia es el cuidado, que se orienta a tener un arbol sano. Otra influencia es el objetivo del diseño. Alguna vez hay que preguntarse, para que diseño este bonsai? Quiero un arbol bello, o con llamativas flores, o con frutos, o que sea original, hermoso, asombroso, moderno, o que inspire paz y armonia ... etc. etc. Habitualmente no nos planteamos tantas cuestiones, solo pensamos en el estilo a elegir, y el estilo nos guia. Un estilo escoba naturalmente da una imagen de equilibrio. Un bosque nos sugiere integracion. En un vertical informal buscamos la originalidad. Es una manera de resolverlo, pensar en el estilo.

Finalmente, veo yo otra cuestion. Que es un bonsai? Que es un arbol? Para mi un arbol es un ser. Tiene una naturaleza material y tambien espiritual. Como naturaleza espiritual no puedo someterlo a tremendas crisis para lograr -en el mejor de los casos- una forma que he imaginado. Por eso, entre las escuelas de bonsai, me gusta la escuela china Li. Esta escuela, bastante antigua, respeta mucho la naturaleza del arbol, preferentemente solo usan algo de poda, y nada de alambres. Es una escuela simple y sutil, el arbol se expresa tendiendo a un diseño, y el bonsaista le interpreta y le presta ayuda para que logre su diseño interior.

.Mira esto Jardines Web

domingo, 11 de julio de 2010

Jardines AZALEA

Jardines
La primera alegría del día, cuando al abrir las ventanas, la azalea me saluda con toda su belleza, anunciando la cercana primavera :-)
News for Dra Isobeli Stevens

sábado, 10 de julio de 2010

Flor Clematis vitalba L.

Flor
Siguiendo por las comunidades riparias nos encontramos con esta trepadora leñosa de hoja caduca 1 vez pinnadas ,y flores blancas sin envuelta externa a modo de caliz, con el perianto peloso por su interior. Fruto acabando en un pequeño filamento peloso.
Habita por todo la península viviendo en bosques húmedos y frescos, setos de ríos pero en el sur se ristringe a ocupar las comunidades de caducifolios en las zonas más húmedas propias de la montaña.
Foto tomada en el Río Barbatas , a los pies de laSierra de la Sagra,lugar proximo a la zona donde algunos autores situan el verdadero nacimiento y fuentes del río Guadalquivir.


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jueves, 8 de julio de 2010

Planta Cual es el mejor momento para podar?

Planta La poda es una operacion fundamental en el cultivo de plantas y arboles, sean o no bonsai. Con la poda se cumplen distintos objetivos.

Con la poda de estacion, se eliminan las ramas y hojarasca seca que quitan energia al arbol y no le permiten aprovechar los beneficios de la estacion. Un arbol cargado de ramas y hojas secas, es como una persona que camina doblado arrastrando enormes fardos pesados, y ademas posiblemente, inutiles.

Con la poda llamada 'de formacion', sea en un bonsai o en un frutal, se le da al arbol una estructura basica, pensada para ser mantenida a lo largo de la vida del arbol. O sea, se le da un 'diseño', el cual tendra resultados y consecuencias en el futuro. El diseño se debe pensar y decidir, en relacion con el tipo de arbol, la especie, el clima, y el componente estetico.

La llamada 'poda drastica' que no todas las especies soportan, importa una reduccion notable sea en el ramaje, hojas, tambien raices, por lo tanto representa una crisis para el arbol. Por una parte, si el arbol esta sano y tiene buena energia, podra superar la poda drastica y brotar con notable fuerza, con muchas ramitas y hojitas nuevas. Pero si el arbol estuviera debil, afectado por pestes o enfermedades, o si es podado en una estacion no conveniente, por ejemplo, que luego de la poda tenga que enfrentar frio y heladas o vientos fuertes, podria morir.

Entonces, lo primero es conocer la especie, en que epocas es conveniente podarla, que se desea obtener con la poda, como debe ser cuidado el arbol despues de la poda, etc.

Y otro componente, es CUANDO se poda, desde el punto de vista de las energias del cielo, es decir, las corrientes astronomicas de fuerzas a las que estamos sometidos, todos los seres vivos, plantas, animales y humanos. Tradicionalmente los agricultores realizan sus tareas teniendo en cuenta ciertas epocas, marcadas por las 'lunaciones' o momentos de relacion entre el Sol y la Luna. Asi en cada mes tendremos 4 (o a veces cinco) momentos o etapas de la luna:

La LUNA NUEVA (coincidencia aparente a la vista de Sol y Luna, en un momento dado (en hora, minuto y segundo) el grado tropico del Sol y de la Luna coinciden, distan entre si cero grados)

La LUNA CRECIENTE (la ubicacion de la luna esta adelantada al Sol, la luna 'va creciendo', es decir que el grado tropico en que se encuentra la luna, es numericamente mayor al grado tropico en que se encuentra el Sol)

La LUNA LLENA (el punto de ubicacion de la Luna esta opuesta al Sol, es decir que en un momento dado (hora, minuto y segundo) el grado tropico del Sol y de la Luna distan 180 grados)

La LUNA MENGUANTE (la ubicacion de la Luna esta atrasada respecto al Sol, es decir que el grado tropico en que se encuentra la Luna, es numericamente menor que el grado tropico en que se encuentra el Sol).

Ahora bien, cual es el concepto general de los agricultores, calendarios para la agricultura y publicaciones similares? El concepto general es: se poda en menguante. Investigue un poco esto y veo, que en los calendarios agricolas se significa como 'menguante' la Luna Nueva, o sea, la Luna cuando esta en su punto de crecimiento menor, cero grados. Pero, para la astronomia, es en ese momento cuando la luna 'comienza a crecer'. Despues de cero distancia con el Sol, la luna comienza a aumentar su distancia, y cuando llega a 90 grados adelantada al Sol, tenemos el llamado 'cuarto creciente'.

En consecuencia, cual es la indicacion para la poda? Se poda a partir del dia de la LUNA NUEVA. El efecto sera, que las plantas poco a poco tendran mas energias para una nueva brotacion. En este mes, la Luna nueva ocurrio el 18 de septiembre.

.Mira esto El mejor jardin

viernes, 2 de julio de 2010

Patio Clasificación según su estilo: Múltiples Troncos (Kabudachi)

Patio

  • Múltiples Troncos (Kabudachi):Este estilo se caracteriza por tener tres o más troncos partiendo de un único punto. En la naturaleza esta situación se puede producir cuando varias semillas han caído juntas en un mismo lugar, tras germinar y conforme los diferentes plantones se desarrollan, éstos van fusionándose uno tras otro por la base.

  • De igual forma es un estilo que puede formarse en variedades con tendencia a generar chupones por la base. Podemos recrear un ejemplar de este estilo potenciando la aparición de chupones en especies con tendencia a crearlos a base de podar severamente, eso sí se debe tener cuidado para que el exceso de chupones no acabe matando el tronco original.

  • Otra forma de conseguir un kabudachi consiste en plantar diversos árboles jóvenes atados por la base de forma que cuando estos se desarrollen acaben por fusionarse en el punto en que se ha producido la ligadura. Al distribuir los troncos se deberían tomar algunas precauciones de forma que todos resulten visibles, sus separaciones sean variables y que ninguno cruce por delante de otro.Al igual que en el caso anterior, las alturas y grosores conviene que sean variables siendo el tronco más alto también el de mayor calibre. De igual manera que se hace en las agrupaciones de árboles individuales, el follaje de los diferentes troncos se debe trabajar teniendo en cuenta todo el conjunto buscando un perfil general que se aproxime a una forma triangular.

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